Carta Solicitud: Existen diferentes canales formales a través de los cuales las personas solicitamos determinadas cuestiones a las autoridades, a nuestros jefes, entre otros, en tanto, entre los instrumentos escritos de este tipo se destaca la carta de solicitud, que como su nombre nos indica es una carta, que respeta las características típicas de esta pero que se diferencia de una carta común en que su cometido es pedirle algo a otro, con el cual no se tiene una relación cercana o personal, normalmente una persona o un organismo.
Características:
1.
Uso de un lenguaje formal,
claro y sencillo: es importante que expreses de forma
concisa el propósito de tu carta y te dirijas al destinatario con fórmulas de
cortesía.
2.
Extensión breve y
contenido dividido en párrafos claramente diferenciados
3. Estructura coherente, con una clara separación de las ideas en
párrafos y respetando el formato de la
carta de solicitud
4. Uno de sus objetivos es tratar de dar información completa de la
petición que se deseas realizar
5. Empleo de fórmulas de cortesía y de la 2ª persona formal (usted, ustedes)
6. Normalmente, se dirige a personas no
conocidas y trata temas formales, como
por ejemplo, solicitar una beca, un aval bancario, un presupuesto, una
donación, etc.
Como se hacen:
1.
Asegúrate de averiguar la información correcta del destinatario de
tu carta: nombre, título y dirección. Determina también el pedido específico
que necesitas y el motivo de
tu carta.
2.
Escribe tus datos de contacto en el
margen superior de tu carta (nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y
correo electrónico, si lo crees necesario). Incluye la fecha completa en el lado derecho
de la carta, justo en el renglón debajo de la dirección del destinatario.
3.
Utiliza una fórmula de encabezamiento adecuado para la persona a quien te
diriges: Estimado Sr., Estimada Sra., Estimado Director, etc.
4.
Divide el contenido de la carta en dos o tres párrafos: en
el primer párrafo deberás
incluir una breve presentación
la exposición de motivos que
te han llevado a escribir la carta; utiliza el segundo para añadir información
sobre la importancia de tu solicitud y,
en el último párrafo, expresa tus expectativas. Dependiendo de la
naturaleza de tu petición, solicitarás información, un trámite, una cita o una
acción.
5.
Agradece al destinatario su tiempo y firma la carta con una fórmula de conclusión adecuada.
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