Curriculum Vitae: El currículum vitae es una relación ordenada de los datos académicos, de formación y profesionales de una persona. El currículum se redacta con objeto de responder a una oferta de trabajo pero también puede ser espontáneo, es decir se redacta sin la existencia de oferta y se reparte en distintas empresas para solicitar trabajo.

Características:

1. Sencillez

Un CV ha de ser fácil de leer. Un empleador que revisa tal vez decenas de reseñas curriculares no tendrá necesariamente la paciencia, el tiempo o la disposición para descifrar el modo correcto de leer un currículo enrevesado, rimbombante o críptico.

2. Atractivo visual

Un requerimiento inicial de un buen CV es que sea atractivo a la vista: organizado, estructurado, ameno. Debe evitarse lo caótico, lo recargado o lo decorativo que transmita una sensación distinta a la que se requiere: profesionalismo, valor, modicidad

3. Veracidad

Este es un principio vital: todo lo que aparezca en el CV ha de ser cierto y ha de ser comprobable. No tiene sentido afirmar talentos que no se tienen, referir experiencias que no se tuvieron o cargos que no se ocuparon, ya que luego se podrá demostrar con facilidad la mentira en una entrevista personal.

4. Homogeneidad

El CV debe estar elaborado con un mismo y único criterio, tanto estético como formal y expositivo.

5. Originalidad

Un currículo exitoso debe tener en cuenta la personalidad de quien lo elaboró. Las plantillas y formatos comunes son útiles para hacerse una idea o tener una guiatura, pero en el fondo la manera de abordar el propio CV ya dice muchas cosas sobre el postulante.

6. Exhaustividad

Un CV debe contener los detalles necesarios para dar al lector una idea completa de la formación, la experiencia y los talentos de la persona, y para ello no deben dejarse por fuera datos importantes o interesantes que sirvan para personalizar aún más el perfil del solicitante.



Como se hacen:

1. Datos personales
Se deberían incluir el nombre, dirección, fecha de nacimiento, teléfono y correo. Hay que destacar, que tenemos que tener en cuenta el país en el cual estamos haciendo el currículum, ya que dependiendo del país está bien visto el poner una cosa u otra. Por ejemplo, en EEUU o Inglaterra, no se pone foto por razones de posibles rechazos previos a la lectura del currículum.
2. Educación y calificaciones
Mencionar los grados y títulos obtenidos y hacer mención de las universidades en las que se han adquirido las competencias en caso de existir.
3. Experiencia laboral
A la hora de hablar de la experiencia laboral conviene:
·         Hacer uso de palabras de acción (desarrollo, planificado, organizado...)
·         Hablar de trabajos que no parezcan relevantes como en un bar o un restaurante, ya que este tipo de trabajos suponen saber trabajar en grupo y de cara al público.
·         Hablar de acciones de voluntariado puede suponer una percepción buena de ti como trabajador, colaborador con su trabajo y de persona implicada en él.
·         Intentar enfatizar las competencias propias con las requeridas por el puesto de trabajo al que queremos acceder. Un ejemplo de ello es que en caso de querer acceder a un puesto de programador, no dar mucha relevancia a saber cocinar.
4. Intereses y logros
Intentar enfatizar las competencias propias con las requeridas por el puesto de trabajo al que queremos acceder. Un ejemplo de ello es que en caso de querer acceder a un puesto de programador, no dar mucha relevancia a saber cocinar.
5. Habilidades
En esta sección conviene nombrar los idiomas que conocemos (escrito o hablado), los conocimientos informáticos, carné de conducir, facilidad de desplazamiento…
6. Referencias
Es conveniente hacer referencia a antiguos trabajos realizados, aunque si se carece de espacio a la hora de redactar el currículum, esta sección se puede obviar.
Como recomendación, es conveniente tener distintos tipos de currículums en función del trabajo que se vaya a solicitar y las competencias que reclamen las distintas empresas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta Poder: La Carta Poder es un documento de tipo privado, suscripto por un otorgante y dos testigos, que guarda la apariencia y redacción de una carta informal y con una formalidad menor que la que ostenta un poder notarial, a través de la cual el mencionado otorgante apoderará a una determinada persona a la hora de la realización de actos jurídicos en su nombre, es decir, asumirá en ellos la representación del otorgante.

Memorándum: Un memorándum es, en su aceptación básica, un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción. También puede ser un cuaderno o anotador donde se apuntan las cosas que un individuo debe recordar.

Solicitud de empleo: Una solicitud de empleo es el documento por medio del cual un aspirante se postula a un puesto de trabajo en una empresa. Como tal, puede presentarse en dos formas: como un formulario de postulación estándar suministrado por el departamento de recursos humanos de la empresa, o como una carta de postulación.