Curriculum Vitae: El currículum vitae es una relación ordenada de los datos académicos, de formación y profesionales de una persona. El currículum se redacta con objeto de responder a una oferta de trabajo pero también puede ser espontáneo, es decir se redacta sin la existencia de oferta y se reparte en distintas empresas para solicitar trabajo.
Características:
1. Sencillez
Un CV ha de ser fácil de leer. Un empleador que revisa tal vez
decenas de reseñas curriculares no tendrá necesariamente la paciencia, el
tiempo o la disposición para descifrar el modo correcto de leer un currículo
enrevesado, rimbombante o críptico.
2. Atractivo visual
Un requerimiento inicial de un buen CV es que sea atractivo a la
vista: organizado, estructurado, ameno. Debe evitarse lo caótico, lo recargado
o lo decorativo que transmita una sensación distinta a la que se requiere:
profesionalismo, valor, modicidad
3. Veracidad
Este es un principio vital: todo lo que aparezca en el CV ha de
ser cierto y ha de ser comprobable. No tiene sentido afirmar talentos que no se
tienen, referir experiencias que no se tuvieron o cargos que no se ocuparon, ya
que luego se podrá demostrar con facilidad la mentira en una entrevista
personal.
4. Homogeneidad
El CV debe estar elaborado con un mismo y único criterio, tanto
estético como formal y expositivo.
5. Originalidad
Un currículo exitoso debe tener en cuenta la personalidad de quien
lo elaboró. Las plantillas y formatos comunes son útiles para hacerse una idea
o tener una guiatura, pero en el fondo la manera de abordar el propio CV ya
dice muchas cosas sobre el postulante.
6. Exhaustividad
Un CV debe contener los detalles necesarios para dar al lector una
idea completa de la formación, la experiencia y los talentos de la persona, y
para ello no deben dejarse por fuera datos importantes o interesantes que
sirvan para personalizar aún más el perfil del solicitante.Como se hacen:
1. Datos personales
Se deberían incluir el nombre,
dirección, fecha de nacimiento, teléfono y correo. Hay que destacar, que
tenemos que tener en cuenta el país en el cual estamos haciendo el currículum,
ya que dependiendo del país está bien visto el poner una cosa u otra. Por
ejemplo, en EEUU o Inglaterra, no se pone foto por razones de posibles rechazos
previos a la lectura del currículum.
2. Educación y calificaciones
Mencionar los grados y títulos obtenidos
y hacer mención de las universidades en las que se han adquirido las
competencias en caso de existir.
3. Experiencia laboral
A la hora de hablar de la experiencia
laboral conviene:
·
Hacer uso de palabras de acción (desarrollo, planificado, organizado...)
·
Hablar de trabajos que no parezcan relevantes como en un bar o un
restaurante, ya que este tipo de trabajos suponen saber trabajar en grupo y de
cara al público.
·
Hablar de acciones de voluntariado puede suponer una percepción buena de ti
como trabajador, colaborador con su trabajo y de persona implicada en él.
·
Intentar enfatizar las competencias propias con las requeridas por el
puesto de trabajo al que queremos acceder. Un ejemplo de ello es que en caso de
querer acceder a un puesto de programador, no dar mucha relevancia a saber
cocinar.
4. Intereses y logros
Intentar enfatizar las competencias
propias con las requeridas por el puesto de trabajo al que queremos acceder. Un
ejemplo de ello es que en caso de querer acceder a un puesto de programador, no
dar mucha relevancia a saber cocinar.
5. Habilidades
En esta sección conviene nombrar los
idiomas que conocemos (escrito o hablado), los conocimientos informáticos,
carné de conducir, facilidad de desplazamiento…
6. Referencias
Es conveniente hacer referencia a
antiguos trabajos realizados, aunque si se carece de espacio a la hora de
redactar el currículum, esta sección se puede obviar.
Como recomendación, es conveniente tener
distintos tipos de currículums en función del trabajo que se vaya a solicitar y
las competencias que reclamen las distintas empresas.
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