Mapa Conceptual: Un mapa Conceptual es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento. En un mapa conceptual se relacionan por medio de conectores gráficos conceptos e ideas para complementar una idea generalizada de lo que es un principal, el objetivo de un mapa conceptual es conseguir el significado por medio de enlaces que se analizan fácilmente.


Características:
1. Simplicidad y economía de palabras
Las palabras que se utilizan deben ser:
  • Conceptos principales
  • Palabras simples y oraciones cortas

2. Palabras claves

Dichas palabras pueden ser fechas, nombres propios (de lugares o de personas), etc. Generalmente las palabras claves o principales se presentan en letras negritas

3. Proporciones

Las proporciones en cuanto al tamaño de las letras utilizadas sirve para identificar, a simple vista, aquellos conceptos más importantes que se deben incorporar en relación a aquellas palabras que figuran en dicho mapa de menor tamaño que significan que las mismas tienen una importancia menor respecto de las anteriores.

4. Jerarquía

La jerarquía estará determinada, no solo por el tamaño de las letras, cuadros o círculos utilizados sino también que las palabras de mayor importancia (conceptos más importantes) se encontrarán, generalmente en la parte superior o al comienzo de dicho mapa conceptual. Además es frecuente que, de este concepto partan uno o varios conceptos secundarios, estableciéndose así la jerarquía.
5. Preguntas de enfoque

Las preguntas de enfoque sirven para orientar las respuestas. Cuando se utiliza una pregunta de enfoque la misma debe ser corta (no más de 8 palabras como límite), debe ser una pregunta de gran importancia para el tema que se trate y en consecuencia dicha pregunta debe ser respondida debajo en palabras, no en oraciones.

6. Fundamentación teórica

Esta forma significativa de aprendizaje resulta ser más simple según estos dos teóricos puesto que en el cerebro se unen los conceptos nuevos a la información preexistente.

7. Uso de conectores

Algunos mapas conceptuales presentan conectores (“y”, “o”, “porque”, etc.). Estos sirven para orientar la respuesta. Solo se deben utilizar en caso de ser estrictamente necesarios a fin de evitar una mala interpretación por el receptor del mismo.

8. Tipo de enlaces

Los enlaces que se usan en los mapas conceptuales pueden ser:
  • Jerárquicos y simples. En estos enlaces las flechas o líneas conectan un concepto principal con otro que es menos importante en relación al primero. Mayoritariamente los enlaces son verticales (de arriba hacia abajo) establecido diferentes jerarquías.
  • Cruzados y lineales. Los mapas conceptuales permiten establecer otro tipo de enlaces que son cruzados. Esto es, unen conceptos que se relacionan o unen entre sí. Estos sirven para unir diferentes temas por alguna razón o bien para abordar la conclusión.

9. Representación

El mapa conceptual se puede emplear tanto en niños como en adultos. Este tipo de aprendizaje es activo, es decir que requiere de los estudiantes o receptores una asimilación de los conceptos y una interpretación con enlaces.

 

 Como se hacen:



Para poder elaborar un mapa conceptual es preciso tener en cuenta diferentes partes o pasos:

  • Seleccionar la información relevante. Se debe utilizar palabras que sean conceptos importantes y evitar aquellas palabras que no sumen a la información que se desea transmitir.
  • Agrupar. Es necesario agrupar aquellos conceptos que tengan cercanía o conexión más próxima que otros.
  • Ordenar. Se debe ordenar la información desde el concepto más abstracto hasta el más concreto.
  • Representar. Utilizar aquellas palabras que sean de mayor importancia como representante del resto de la oración.
  • Conectar. Establecer conexiones entre las diferentes palabras. Se pueden emplear flechas o líneas. Estas establecerán un nexo entre conceptos.
  • Comprobar. Es preciso realizar una observación para determinar si los pasos previos son correctos o modificar aquellos que así no lo fueran.
  • Reflexionar. Reflexionar implica la necesidad de rever todos los pasos anteriores y de realizar los cambios en función de que el mapa conceptual se entienda por sí mismos sin la necesidad de explicación de ninguna otra persona

 

 


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